Si estáis auditando vuestro sitio web (o el de un cliente), hay veces que podemos detectar SEO negativo que nos han hecho o simplemente hemos llevado una estrategia de creación de enlaces entrantes (o backlinks), con enlaces con poca o ninguna relevancia. Yo os recomiendo echar un ojo a los enlaces entrantes que apuntan a nuestra web de vez en cuando.

Hay veces que hemos creado enlaces en algún sitio que pensábamos que podía estar bien, pero el % de Spam es alto, o se ha convertido en una granja de enlaces provocando que no sólo no sirva, si no que puede hacer que nos penalicen manualmente. Si tenéis interés por saber qué opina Google sobre la creación de enlaces, podéis echar un ojo aquí.

Cuándo desautorizar backlinks

  1. Si crees que tienes un número considerable de enlaces con contenido fraudulento, artificiales o de baja calidad que se dirigen a tu sitio web.
  2. Si esos enlaces han provocado o es muy probable que provoquen una acción manual en tu sitio web.

Google pone a nuestra disposición una herramienta para poder desautorizar enlaces entrantes que apuntan hacia nuestro sitio web. Últimamente están habiendo muchas penalizaciones manuales (o como les gusta a ellos llamarlo: acciones manuales) en sitios web. Algunas de ellas debidos a los cambios en el algoritmo y otras, manuales.

Pasos para desautorizar enlaces entrantes

Bien, lo primero que tenemos que tener claro es qué enlaces queremos desautorizar o que Google no tenga en cuenta. Para ello tenéis que ir a vuestra cuenta de Google Search Console y acceder a la página web que queramos y tengamos vinculada. Una vez dentro nos aparecerá algo así:

Desautorizar Enlaces Google Search Console

Ahora tenemos que ir a la parte del menú de enlaces donde nos aparecerá una página como la de arriba divida en Enlaces internos (a la derecha) y Enlaces externos, con tres puntos:

  • Páginas más enlazadas
  • Sitios Web con más enlaces
  • Texto de enlace más frecuente

Pinchamos en la segunda, donde nos aparecen los enlaces que ha detectado como entrantes hacia nuestro sitio. Te aparecerá algo así:

Cómo desautorizar enlaces entrantes o backlinks

Ahí podemos ver los enlaces que Google ha detectado que apuntan a nuestra web. Haced una revisión de los que queréis que os desautoricen y apuntarlas de esta forma en un bloc de notas.
[crayon-5efe7325b5469924764853/]
Si queremos que sea un dominio entero, lo ponemos de la segunda forma: domain:estedominioesmalo.com, y lo más normal es la primera opción, donde en cada línea ponemos la URL que queremos desautorizar.

Enviando el documento a Google

Una vez que ya tengamos la lista de los enlaces que no queremos que nos apunten, tenemos que mandarlo a Google. Es muy sencillo:

Eliminar Backlinks entrantes

  • Pinchamos en la página de desautorización de enlaces.
  • Seleccionamos nuestra página web.
  • Hacemos clic en el botón “Desautorización de enlaces
  • Elegimos el archivo que hemos creado y lo subimos.

Google suele tardar unas semanas en procesar la información. Además podemos realizar este proceso añadiendo a nuestro archivo las URL o dominios que queramos a lo largo del tiempo.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This