No es nuevo que los roles tradicionales de trabajo han cambiado. Hoy en día los trabajos combinan el uso de las nuevas tecnologías, tele trabajo y los roles tradicionales para aumentar la productividad. Bueno digo hoy en día, pero es lo que se está imponiendo día tras días.

Hoy estamos hiperconectados allá por donde vamos y en muchos tipos de trabajo es absurdo trabajar presencial. Calentar la silla y esas rutinas laborales de 9 a 5 son absurdas en muchos casos y las empresas se están dando cuenta de que más horas no implica más productividad o ingreso para la empresa.

10 formas de reinventar tu trabajo #futuro #empresas

Muchas empresas se están dando cuenta de que una convivencia entre asalariados, freelance y trabajadores por proyecto, es el nuevo entorno laboral. En España dado su rigidez del mercado laboral, este nuevo entorno se está dando más y más. ¿Es malo? No. Es una adaptación del tejido empresarial al “acoso financiero” en el que se encuentran día tras día.

Si tenéis hijos o hijas, pensad que más del 80% de los trabajos que tendrán cuando entren en el mercado laboral, ni existirán. Estamos en un mundo cambiante y las empresas se deben adaptar.

Es muy importante transformar los empleos con la ayuda de la tecnología, la movilidad, el tele trabajo y la flexibilidad de horarios. Os voy a poner una serie de preguntas que me gustaría saber si se dan en vuestro ámbito laboral:

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿Os sentís apoyados por vuestra empresa?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿Confían en tus habilidades?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿Soy proactivo?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿He preguntado a mi superior si al acabar mi objetivo puedo irme?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿He planteado el teletrabajo?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿Vuestra empresa os escucha?

Icono Flecha Rosa Nano Hevia ¿Inviertes en formación? ¿O tú empresa invierte en ti?

 

Formas de Reinventar tu trabajo

 

No voy a daros la panacea ni la receta secreta para que seas más feliz en tu trabajo, pero si que tengas una serie de nociones e ideas para poder reinventar tu trabajo, empresa o forma de trabajar.

También estoy dando mi pequeña visión de lo que debe ser la empresa hoy en día, y es acercarse a lo social (aunque haya tantos impedimentos burocráticos, que como sigan así, será un poco complicado crearlas y llevarlo a la realidad, será complicado).

Hay que pensar en las tres patas que existen hoy en día:

  • Fuerza Laboral: alternativas de trabajos y liderazgo.
  • Empresa: experiencia del empleado y compensaciones al mismo.
  • Recursos Humanos: talento.

 

Distintos empleados

 

Ya no es esencial la búsqueda de contrato indefinido asalariado. Hoy en día muchas empresas compaginan la fuerza laboral entre freelance, contratos por obra o proyecto y los contratados. Las empresas prefieren este modelo debido al aumento de la productividad y la evolución de la economía mundial está obligando a las empresas a tener este abanico de posibilidades.

 

Rediseño de los puestos de trabajo

 

Amigos, amigas, a medida que las máquinas vayan tomando el control y sustituyendo aquellos puestos de trabajo que puedan ser llevadas a cabo por robots, se crearán otros puestos de trabajo de cierta cualificación. Los nuevos roles evolucionará hacia ocupaciones tradicionales que se apoyarán en la tecnología para aumentar la productividad.

Como os hemos comentado anteriormente, un porcentaje enorme de los trabajos del futuro, ni existen. El rediseño de los puestos y la creación de nuevos roles son los grandes retos de las universidades y centros de formación, algo que no veo que las Universidades españolas por ninguna parte.

 

Nuevos Jefes

 

Ya os he comentado que el nuevo liderazgo nace de la unión entre tradicional y nuevo. Algo que demandan cada vez más las empresas es tener capacidad de liderazgo, transparencia, colaboración interna y gestión del desempeño. Una pregunta sencilla: ¿cuántas veces vuestros jefes colaboran?

 

Experiencia del Empleado

 

¿Os sentís valorados? Un objetivo de las empresas de hoy en día es mejorar la experiencia del empleado. Es uno de los principales problemas y es necesario crear un ambiente de trabajo sano (cosa no tan sencilla). Conseguir que una persona se sienta parte de la empresa, es una labor que debería estar como prioridad.

 

Equipo

 

Como deportista es una de las palabras que me encantan, trabajo en equipo. Es una cualidad muy poco común en un mundo empresarial que parece una jungla. Operar en equipos multifuncionales y establecer “recompensas” en función del rendimiento de los grupos de trabajo en vez de premios individuales los cuales pueden ocasionar “guerras” entre empleados.

“Muchas prácticas y comportamientos de liderazgo y talento continúan generando barreras significativas, inhibiendo la posibilidad de cambiar hacia un modelo operativo basado en equipos”.

Compensaciones

 

Cada vez más buscamos la compensación en forma de beneficios personalizados que nos llenen más que la propia remuneración económica. Qué prefieres: ¿trabajar desde casa o X dinero más a final de mes? ¿pasar más tiempo con tu familia o más dinero a final de mes?

Amigos y amigas, los salarios ya no suben con la inflación, por lo que hay que buscar otras formas de compensación. Valorad muy bien qué es lo que necesitáis y proponedlo, sin miedo.

 

No existe mano de obra cualificada

 

Este párrafo igual me conlleva alguna reprimenda, pero es así. NO EXISTE MANO DE OBRA CUALIFICADA. Salir de la universidad ya no es sinónimo de estar cualificado, si no de tener un papelito que te acredita que estás graduado. Hacer un curso de SEO, de Trading o de Pepito el de los palotes, no te convierte en Consultor SEO, en Trader o en Pepiter…

Al llevar más de 7 años en el mundo del marketing y marketing online, existe una mano de obra que si, que es licenciada o graduada en periodismo, graduado en marketing…¡Pero ni idea de lo que necesita una agencia o una empresa!

 

Saber frente a “Tener”

 

Lo que he comenzado en el anterior punto, es mejor saber hacer una página web o tener conocimientos de la materia en redes sociales, inbound marketing…que tener un título en periodismo. Es así y el propio Bill Gates lleva años haciéndolo. Podéis leer el artículo aquí.

“Las habilidades son más importantes frente a los títulos. En España tenemos una obsesión con el “cargo” y el “título” que no es ni medio normal.”

“Para facilitar el acceso al talento es esencial considerar la movilidad interna, la fuerza laboral alternativa y las nuevas tecnologías”.

 

Son unas pequeñas observaciones por mi parte aunque seguro que muchas no estaréis de acuerdo. Os invito a pasaros por los comentarios y darme vuestra opinión.