El titular puede llegar a confusión al decir que Netflix nos engaña, pero ¿es verdad que nos ofrece todo lo que queremos en función de nuestros gustos? ¿Utiliza el Machine Learning correctamente o nos guía hacia lo que ellos quieren?

Creo que el titular correcto de este artículo sería que Netflix nos espía gracias al Machine Learning. Os voy a definir un poco en qué consiste esta tecnología y para qué se utiliza.

¿Qué es el Machine Learning?

Aprendizaje automático hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a cierta entrada de datos en su sistema. Nos recomiendo a guía hacia lo que la máquina piensa que es lo que nos gustará. Ésta variación de la inteligencia artificial crea sistemas que aprenden de manera automatizada identificando patrones complejos en millones de de datos. Predicen comportamientos mediante un algoritmo que además, es capaz de mejorar de forma independiente con el tiempo.

“Acojona” un poco que las máquinas puedan pensar, ¿verdad? Esta inquietud se ha llevado al cine en multitud de ocasiones, y ya en los años 50, el matemático Alang Turing planteó por primera vez que las máquinas pudieran pensar por sí solas.

La realidad es parecida y no se aleja mucho de esta afirmación, ya que algunas máquinas tienen la capacidad de aprender a partir de esos datos (millones) que van recogiendo las 24 horas del día. Netflix que es lo que nos interesa en este artículo, lo utiliza en su plataforma y con todos y cada uno de nosotros.

Cómo usa Netflix el Machine Learning

El aprendizaje que realiza Netflix gracias al machine learning va incluido en las etiquetas de la información de tus gustos, tu lista, tu tiempo de reproducción de cada película o serie. Se fija si te gusta más el género de terror y detecta los patrones por lo que ofrecerte contenido relacionado y la suma de miles de pequeñas acciones que realizas, te ofrece tu contenido relacionado.

Este algoritmo se modifica solo y saca sus propias conclusiones. Alucinante, ¿verdad? El secreto del Machine Learning consiste en utiliza algo que se conoce como el Deep Learning y funciona por medio de redes neuronales que imitan al cerebro humano utilizando miles de millones de esas “neuronas” que no dejan de ser unidades computacionales que se organizan en capas. Estas capas aprenden unas de otras, por lo que los patrones se desarrollan entre esa red y establecen definiciones, conductas, acciones, colores, objetos, gustos, odios,…

Navegando por LinkedIn encontré estas imágenes de ACADELLER, donde lo explica perfectamente.

Como veis, es alucinante la tecnología que tienen y lo bien que aprende la plataforma. Seguro que os habíais fijado, pero desconocíais por qué. Espero haberos ayudado y aclarado un poco cómo trabaja la plataforma.

Pin It on Pinterest

Share This