¿Cuál es el camino que llevamos en las redes sociales? ¿Influyen ya en nuestra decisión o estamos hartos de siempre lo mismo? ¿Las empresas saben usar las redes sociales? ¿O son los usuarios los que mejor las entienden?

Sólo tenemos que echar un rato e ir un momento a nuestro Instagram y ver las personas que seguimos. ¿Qué vemos? Personas que postean sus viajes “de ensueño”, sus compras de productos únicos que les solucionarán la vida a corto plazo (o cortísimo), esa comida del restaurante de moda (que, aunque no les guste tenían que ir a hacerse la foto).

Pero ya no sólo hablo de las personas que intentan aparentar, aunque muchos lo sienten de verdad y sus viajes son la razón de ser, o viven de ello, o les encanta mostrar y compartir cosas chulísimas. Esos son los que inspiran de verdad. Es decir, las personas si nos inspiran en Instagram porque la mayoría postea su vida (ya sea profesional y privada)

No tenemos ni p*** idea de usar las redes sociales #socialmedia #redessociales

Ahora fijaros en las empresas y veremos una constante que son las imágenes de stock que todos hemos visto cientos de veces en campañas, con su clásica llamada a la acción: “regístrate”, “descarga nuestra app”, “compra nuestro producto…” sin olvidarnos de los hashtags más “trillados” de la red social.

Eso hablando de Instagram, pero id a LinkedIn 5 minutos. Las personas que sigo en mi red (tengo que reconocer que tengo gente muy buena en sus sectores) aportan un valor excepcional con experiencias, consejos, ayuda y contenido con un valor real. Con sus vivencias, experiencia y su sabiduría nos inspiran.

Ahora haced lo mismo con las empresas y vemos una imagen de stock, con sus hashtags y las “call to action” a sus servicios.

Creo que ya me habéis entendido y qué quiero explicaros con esta breve comparación. Las empresas no entienden el uso de las redes sociales tal y como han sido diseñadas. Están muy equivocadas en su forma y ellas mismas generan discordancia con sus publicaciones en las redes sociales.

Bien, ahora al revés. Imagina que en la vida real una persona se comportara como en un anuncio de TV o nuestros colegas tomando algo nos narrasen todo como si fuera un anuncio de los 40 principales.

¡Los canales han sido creados con una finalidad y un uso concreto! Debemos de entender que no siempre tenemos que comunicar de una forma general en todos los canales. Cada red social, cada plataforma, cada medio, tienen su propia esencia y la forma en la que nos comunicamos en él.

Esta frase la leí en LinkedIn y se me quedó grabada. No me acuerdo a quien, y por mucho que lo busqué no lo encuentro:

O eres parte de la orquesta comunicativa, o serás el ruido que nadie quiere escuchar.