La obsesión de todos y cada uno de los marketplaces del mundo es sin duda la de intentar hacer sombra a Amazon. La mayoría de los competidores se centran en una cosa: intentar mejorar su servicio logístico e intentar igualar las prestaciones del gigante americano.

eBay ha sido uno de esos macroportales que ha decidido unirse en la lucha contra Amazon estrenando un nuevo servicio fulfillment Managed Delivery de eBay. Como precursor de este modelo de marketplace, eBay centró sus esfuerzos en tres premisas:

Conectar a los consumidores con los vendedores.

Alcance mundial entre comprador y vendedor.

Mediación entre disputas.

eBay dejó de lado completamente lo que era la logística, ya que los vendedores se buscaban la vida para poder enviar los paquetes de la forma que ellos creían conveniente. Eso ha generado muchos problemas con Correos (la plataforma más utilizada) ya que todos conocemos la “eficiencia” del servicio postal español. Muchos tendieron a utilizar empresas de envíos exprés lo cual encarecía el precio de los productos por lo que las ventas disminuyeron.

¿Y por qué ahora quieren intervenir en la logística? Por el mero hecho de que Amazon tiene como impulsor principal de su éxito (entre otras muchas cosas por supuesto), la logística. Para el que no lo sepa, Amazon ha construido un aeropuerto propio en los Estados Unidos para no depender de absolutamente nadie más. Está probando en zonas de Australia el envío de paquetería con drones y dentro de los almacenes, la velocidad de gestión mediante robots e IA es alucinante.

Tras los intentos de eBay por intentar mejor su servicio, está claro que necesitaban un cambio estructural. Ya intentaron integrar embalajes con su propia marca y un servicio de entregas rápidas por suscripción llamado eBay Plus.

La apuesta de eBay: Managed Delivery

¿Qué es el fulfillment? Si no estáis familiarizados con este término, os pongo una breve definición de lo que es. El fulfillment se refiere a todas las actividades que incluyen un manejo integral de la logística dentro de un eCommerce.

Recepción de Mercancías

Manejo de envíos.

Devoluciones

Atención al cliente

Resumiendo: servicio de almacenaje, empaquetado, envío y entrega al cliente (lo que va haciendo Amazon). Este programa estará disponible el próximo año en Estados Unidos, y los vendedores de eBay podrán enviar todos sus productos a los almacenes que estarán por todo el país para ofrecer entregas más rápidas y gestionar de forma integral sus servicios de logística.

Diferencias en el Managed Delivery de Amazon y de eBay

Creará una red de proveedores

Subcontratará servicios de entregas

Devin Weing, CEO de eBay:

Managed Delivery de eBay será una solución logística a precios competitivos para las empresas que venden productos de gran volumen en categorías populares como electrónica, hogar y moda. La implementación de este servicio reducirá drásticamente la carga de envío para los vendedores, al tiempo que mejorará la experiencia de compra y hará que el unboxing sea divertido para los consumidores”.

Estará disponible para otras plataformas y marketplaces por lo que podrá ser utilizado y aprovechar el servicio que han creado (idea genial).

“Con aproximadamente 1,5 millones de paquetes enviados diariamente en los Estados Unidos por vendedores de eBay, Managed Delivery también resultará en cientos de millones de cajas y paquetes de la marca eBay que se colocarán en las entradas de las casas en Estados Unidos en los próximos años” 

Pin It on Pinterest

Share This